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4 tareas diarias indiscutibles de un Community Manager

Hola, que tal! en este primer post que escribo, colándome en el mundo de los bloggers, y después de hacer eso que llaman hoy en día curación de contenidos y bla, bla, bla,,, he intentado resumir las cuatro tareas principales de un Community Manager, obviamente, partiendo de lo básico, ya que en ocasiones nos adentramos en temas tan avanzados que precisamente se nos olvida eso...., lo básico!. Entonces, aquí vamos.

Para ser eficaz en el cumplimiento de los objetivos trazados por la empresa, todo Community Manager debe seguir un esquema organizativo para planificar correctamente las tareas tanto diarias como semanales que le permitan optimizar el escaso tiempo con el que se cuenta.

Las tareas que ejecuta a diario dependen de la naturaleza de la organización en la que se desempeña. Sin embargo, un día común y corriente en la vida de un Community Manager es similar, ya que hay tareas diarias, semanales o mensuales que se repiten.


Tareas diarias de un Community Manager


Para realizar una buena gestión de sus comunidades, existen ciertas tareas y funciones que todo Community Manager debe realizar de forma diaria, tareas que pueden variar en función de la estrategia planteada.

Visión general del ecosistema social. Así como el tomarse el primer café de cada día, como tarea principal debe realizar una revisión minuciosa de los perfiles que administra en los diferentes medios sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc.)

Es importante y no se puede pasar por alto chequear lo que ha ocurrido durante las horas en las que no se ha tenido activa la presencia con el fin de asegurarnos de que no hay ningún caso urgente que atender que necesite respuesta inmediata. Bien sea una solicitud de algún servicio, queja, o hasta un simple saludo por parte de un influencer o potencial cliente, debe ser atendido.

Seguidamente, es pertinente realizar una revisión de todos los RSS agregados para ponernos al día de lo que está ocurriendo en el sector, seleccionando los titulares de interés del contenido de las publicaciones.

Hasta ahora, normal,,, nada extraño! cierto?

Programación de contenidos. Después de la selección de titulares relevantes del día hay que hacer una parrilla de contenidos, teniendo en cuenta:
  • El canal donde se va a publicar. Ya que la estrategia de contenidos establecida diferencia unos canales de otros y hay que ajustarse a lo definido para cada canal que es lo que le va a dotar de valor diferencial para los seguidores.
  • La frecuencia de publicación establecida.
  • Prioridad a los contenidos propios programados para el día en cuestión en el caso de que tengamos un blog o web que se actualice periódicamente.
  • Selección de los titulares externos más relevantes con aquellas publicaciones que quedan disponibles dentro de la planificación diaria.
No se puede dejar de preparar la primera publicación del día siguiente, ya que de esta manera a la mañana siguiente dispondremos de tiempo para buscar y preparar las publicaciones de ese día, siempre que no se planifiquen y programen en bloque.

La planificación de contenidos puede ser realizada con herramientas como Hootsuite, que es la más común. De igual manera, AgoraPulse y Sprout Social son poderosas herramienta que permiten realizar publicaciones automáticas, ver informes y análisis integrados, detallados y atractivos que se pueden exportar. Así mismo, manejan versiones gratuitas, de prueba y de pago.

Personalmente, y debido a que estoy comenzando en este mundillo del social media, uso las versiones gratuitas de Buffer y Hootsuite, posteriormente y a medida que vaya avanzando seguramente deberé intentar alguna versión de pago para hacerme a todas las bondades que cada opción ofrece.

Si desean ampliar un poco este tema de gestión de redes sociales y marketing digital, les dejo tres post que encontré rondando por ahí:

- 45 herramientas para redes sociales [Infografía], por Claudio Inacio.
- 25 herramientas gratuitas para mejorar tus resultados en redes sociales, por Vilma Núñez.
- 60 herramientas de marketing online que quizás no conozcas, por Miguel Florido.

Que tal esta frase? compártela si te apetece!



Para complementar un tris, les comparto un vídeo donde se explica paso a paso el manejo de tres plataformas online para programar la publicación de contenidos, ellos son Hootsuite, Buffer y Postcron.

Después de la planificación y programación de contenidos en la herramienta se suben aquellos post propios creados para el blog de la marca a plataformas como Mktfan o Bitácoras que ayudan a viralizarlo y ganar mayor presencia en Internet. De igual manera, las redes sociales como Facebook a través de grupos temáticos y páginas de fans permiten llegar a grandes cantidades de publico objetivo, así como Twitter, Instagram y Youtube.
Conversación y respuesta. Una vez preparadas las publicaciones del día para los perfiles que se gestionan, el Community Manager puede ir dando respuesta a todos los comentarios que lo requieren, ajustándose siempre a un Protocolo de Respuesta elaborado durante la fase de desarrollo de la estrategia donde se indica qué comentarios se van a responder y cuáles no y en caso de darles respuesta las vías, métodos y formas en que se va a hacer.
  • Presencia en otros foros. Siempre que el tiempo lo permita se debe participar en foros y comentar post de otras publicaciones similares a las que el Community Manager gestiona. Siempre que se aporten comentarios de calidad, estar siempre activo permite tener mayor presencia y reputación dentro del sector.
  • Supervisión de acciones promocionales. Cada día se debe hacer un seguimiento de las pautas promocionales que se encuentre ejecutando la marca, ya sean social Ads en Facebook, Twitter o Youtube, revisando su correcto funcionamiento y las diferentes creatividades implementadas.
  • Monitorización y seguimiento. Se debe realizar un trabajo de monitorización y seguimiento constante de lo que está ocurriendo en los perfiles que gestiona. Para ello, es oportuno utilizar herramientas como Socialmention, Kurrently o BlogSearchEngine, entre otras.
Herramientas de community managers para monitorización de la marca
Socialmention y Blogsearchengine - Herramientas de community managers para monitorización de la marca
  • Seguimiento de la competencia. Hay que seguir de cerca los movimientos de la competencia y para ello se debe: a) Crear y revisar las alarmas a través de la herramienta Google Alerts. b) Monitorizar a la competencia en redes sociales, acerca de: qué publica, qué comentan sus seguidores, cómo lo gestiona, qué promociones realiza, etc. c) Colectar todo lo relevante en un documento que servirá para realizar el informe mensual.
Control de estadísticas. Cada día al finalizar la jornada es pertinente revisar las estadísticas de los proyectos que se gestionan para poder tener una imagen global de su situación y evolución. En dicha revisión se deberá observar detenidamente los contenidos que están generando más interés entre los seguidores, así como estudiar cómo evolucionan en cada plataforma.

Para finalizar nuestras cuatro tareas principales de un Community Manager, he encontrado un vídeo corto, sencillo y concreto que nos ayuda a ampliar nuestro concepto. Aquí les va!

Wooow!! que carga y son solo 4!! Si bien estas son las 4 tareas fundamentales que debe cumplir un Community Manager, no se deben omitir ciertas actividades que a su vez cobran una alta relevancia en el desempeño de su labor y que se ejecutan en periodos tanto semanales como mensuales; estas son:

Tareas semanales


Reuniones de equipo. Cada semana el Community Manager debe reunirse con el resto del equipo implicado en la estrategia online para: 
 - Verificar el plan editorial semanal y los responsables de la creación de contenido.
 - Presentar el plan de contenidos previo envío al cliente para su aprobación.
 - Comentar la evolución de la estrategia y definir próximos pasos a seguir.

Creación de contenido. En función del día o días de la semana en las que esté planificada la publicación de un post bajo la autoría del Community Manager en el blog corporativo, éste debe dedicar una media de 1-2 horas para redactarlo, editarlo y programarlo en el gestor de contenidos.

La tarea de crear contenido de alta calidad es crucial, ya que está comunicación en redes sociales será la actividad que permitirá construir una relación duradera con la audiencia para dirigir interacciones positivas hacia la marca a largo plazo, convirtiéndose así en una de las principales estrategias de posicionamiento utilizadas por todo Community Manager.

Informe de Evolución semanal. Es necesario entregar al cliente el Dashboard de métricas establecido en el desarrollo de la campaña con datos que corresponden a la semana anterior. Este Dashboard presenta las métricas más importantes que van a determinar la evolución de la misma de una forma visual y rápida.

Tareas a largo plazo


Informe de Evolución Mensual. Este documento permite colectar todas las métricas de todos los perfiles en los que tiene presencia la marca con el fin de observar la evolución que se está teniendo. Dicho documento debe incluir un análisis por cada medio social en función de las métricas obtenidas, así como incluir las recomendaciones correspondientes que permitan mejorar en la consecución de los objetivo propuestos.

Informe de Reputación Online. Cada 6 meses el Community Manager presentará un informe donde analizará la presencia online de la marca. Este informe permite ver si la reputación de la marca sobre la que se está trabajando es positiva o negativa, por qué, qué se dice, quienes son los influencers, cómo hablan del producto, dónde, etc.

Además gracias a este análisis tan profundo podemos detectar recomendaciones de mejora de producto, pautas de actuación, nuevos nichos de mercado o incluso una posible crisis de reputación.

Antes de finalizar, comparto con ustedes esta infografía que resume las 4 tareas esenciales de un Community Manager en su día a día, esperando sea de su agrado en interés.

Para concluir, nos damos cuenta que la tarea del Community Manager es de suma importancia para el cumplimiento de los objetivos empresariales, bien sea de soportar la identidad digital, incrementar las ventas a través de medios sociales, evitar y/o manejar crisis de reputación o brindar atención al cliente, entre otras funciones.

Hasta aquí, terminamos bien!! "creo",,, piensas que me falto algo por mencionar??? ......Con tu experiencia y mañas adquiridas a lo largo de los años,, que agregarías a todo este palabrero???

Si deseas adicionar alguna tarea diaria, semanal o a largo plazo que cumplen los Community Managers, no dudes en escribir tu comentario junto con el link a tu post y con gusto actualizaré el contenido, colocando el texto y link.

Y por últimoooo, dale!!! no te de miedo compartir !! Te lo agradeceré eternamente!

Un saludo y hasta pronto!

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